Torre de la Reina, 07 de septiembre de 2022
Estimadas familias:
Os damos la bienvenida a este nuevo curso académico. Queremos informaros que el próximo día 12 de septiembre será el primer día lectivo en horario de 12:00 a 14:00h. para todos los grupos de Educación Infantil y de Primaria. Este mismo día da comienzo el servicio de comedor del centro. A partir del día 13 de septiembre, el horario lectivo será de 09:00h a 14:00h.
Por otro lado, podréis conocer a los tutores y tutoras de vuestros hijos o hijas en una reunión informativa dirigida a las familias que se celebrará el martes 13 de septiembre en horario de tarde de forma presencial.
Cada turor/a se pondrá en contacto con vosotros para informaros de la hora de dicha reunión. En cuanto a la entrada del alumnado al centro, continuaremos respetando la organización del curso pasado: el primer ciclo entrará por la puerta pequeña y el resto de cursos, por orden, por la puerta grande.
En relación a las medidas frente al COVID para este curso, os adjuntamos las instrucciones sobre las recomendaciones de prevención y protección. COVID 19
Sin más, reciban un cordial saludo.
El Equipo Directivo
CURSO 23-24. ESCOLARIZACIÓN:
CURSO 22-23. INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Se aconseja que se ajusten al listado de material propuesto por el
profesorado para el curso próximo.
Libros de texto de 1º,3º y 5º. Los contenidos no se ajustan a la reforma
de la normativa actual, por lo que serán utilizados como recurso de apoyo para
el desarrollo del currículum.
BIENVENIDOS AL COLEGIO “NTRA. SRA. DEL CARMEN”
HISTORIA DE TORRE DE LA REINA
- La historia de la población es bastante corta, ya que este pueblo se construyó a mediados del siglo xx como poblado de colonización, dotando de viviendas a familias con gran número de hijos que se desplazaron de pueblos como Alcalá del Río, Guillena, La Algaba, Aguadulce, Benacazón, Lantejuela, La Rinconada e incluso de otras provincias como Almería o Granada, a fin de cultivar las tierras que tenían vinculadas cada casa. A día de hoy aun viven algunos de los colonos que ocuparon en primer lugar las viviendas, siendo los más ancianos de la localidad y alcanzando algunos de ellos los noventa y tantos años.
DATOS ACTUALES DE TORRE DE LA REINA
- La localidad no dispone de Ayuntamiento propio, aunque existe una tenencia de alcaldía situada en la plaza mayor. Cuenta con un CEIP, Centro Cívico, Guardería, Ambulatorio, Polideportivo, Tiene unos 1.500 habitantes, es pedanía del municipio de Guillena al igual que Las Pajanosas.
- Fiestas: procesión en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la localidad (8 de diciembre), Fiestas populares y patronales en honor a San Isidro Labrador (15 de mayo), La Romería (primer fin de semana de junio) .
- ¿Qué visitar? El Cortijo de la Torre, del siglo XII, fue centro de un extenso donadío y perteneció después de la conquista castellana a la Reina María de Molina, de quien toma su nombre. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977, es un edificio de tipo militar distinto al castillo habitual de nuestra región y que responde más bien a las características de la casa-fuerte del centro y norte de la península.
- A Torre de la Reina se la conoce como “LA TORRE”: y a sus habitantes se les llama “Torreños”.
Nuestro TABLÓN DIGITAL
CONSEJO ESCOLAR
DATOS DEL CENTRO
EDIFICIOS-UNIDADES:
- El colegio está ubicado en 1 edificio para Educación Primaria y otro módulo para Educación Infantil. Consta de 10 unidades: 3 de Infantil, 7 de Primaria y un aula de PT.
PROFESORES:
- El Claustro está formado por 17 profesores y 1 monitora de dirección.
- 10 son Tutores-as y especialistas (2 Inglés, 1 de francés, 2 de Educación Física, 1 Música, 2 de Religión, 1 PT, EOE de Zona (Orientadora, AL y médico (compartidos).
ALUMNADO:
- Asisten al centro 193 alumnos (52 en Infantil + 141 en Primaria).
AGRUPAMIENTOS:
- INFANTIL: 3 AÑOS (1 grupo), 4 AÑOS (1 grupo) 5 años (1 grupo)
- PRIMARIA: 1º EP (1 grupo), 2º EP (1 grupo), 3º EP (1 grupo), 4º EP (1 grupo), 5º EP (1 grupo), 6º EP (2 grupos).
SERVICIOS:
- Aula Matinal. Comedor escolar. Actividades extraescolares.
DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CENTRO
EQUIPO DIRECTIVO
- DIRECTORA: Mª Del Mar Durán.
- JEFA DE ESTUDIOS: Concepción Vázquez
- SECRETARIA: Leonor Morón
CALENDARIO ESCOLAR
- El señalado por la Administración. Publicado en la web y página de la Consejería de Educación
- Las fiestas locales: 8 de septiembre 2020 (Virgen de la Granada) y 5 de abril de 2021.
- Días de libre disposición autorizados por la Sra. Delegada Territorial de Educación para este curso 20/21: 25 DE FEBRERO DE 2021 Y 30 DE ABRIL DE 2021
HORARIO DEL PROFESORADO Y DE LOS ALUMNOS
PROFESORES:
• De 9 a 14 horas
• Dedicación exclusiva:
- martes de 15:30 a 19:30horas y
- lunes de 14:00 a 15:00 horas.
ALUMNOS:
• De 9 a 14 horas
• 6 clases (3 de 1 hora+ 3 de 30 minutos)
• Recreo de 1/2 hora (de 12:00 a 12:30)
ORGANOS DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
CONSEJO ESCOLAR: Directora + Jefa de Estudios + Secretaria con voz pero sin voto, 6 maestros + 6 representantes de los Padres de los cuales 1 designado por la AMPA + 1 representante del ayuntamiento)
ETCP: Directora + Jefa de Estudios + Coordinadores de Ciclo y coordinador del Equipo de Orientación).
CLAUSTRO: Todo el profesorado del centro.
EQUIPO DE CICLO: Todo los tutores del ciclo + los profesores adscritos al mismo.
TUTORES.
EQUIPO DOCENTE: Está formado por los profesores que imparten clase a un mismo grupo de alumnos.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN maestro especialista de PT y AL, Jefatura de Estudios y Orientadora del centro
EL EQUIPO DE CICLO
Equipo de Ciclo: es la estructura básica en educación Infantil y Primaria
- Está formado por los tutores del ciclo + los profesores asignados al mismo. Todo el profesorado está adscrito a un ciclo.
- Existe un coordinador/a (que pertenece al ETCP) y es el encargado de informar, a sus coordinados y al ETCP.
- Temas: Planificación general, Programación, Organización y funcionamiento, atención a la diversidad, Actividades extraescolares, materiales didácticos o curriculares (libros, cuadernos, listas de material), convivencia, disciplina ...
COORDINACIONES REUNIONES
• Equipo de Ciclo: (comentado en el apartado anterior)
• Equipo docente:
- Se reúne para Sesiones de Información (comienzo de curso o cuando convoque el tutor-a), para tratar atención a la diversidad, para Sesiones de evaluación, (al final de cada trimestre), etc. Existe un modelo de recogida de información
• Sesiones de Evaluación: asiste todo el equipo docente. Las convoca Jefatura de Estudios. Se reúnen, grupo a grupo, una vez al trimestre coordinadas por el tutor. Cada tutor levanta acta de la misma.
• Equipo de nivel : aunque no es una estructura reconocida oficialmente, suele funcionar a nivel práctico. Está formado por los tutores del mismo nivel y se reúnen para programar, preparar evaluaciones o actividades extraescolares, elaborar materiales, ...
- Los propios tutores acuerdan, día, hora, y temas a tratar.
• Reuniones interciclos: al menos dos reuniones a lo largo del curso.
• Reuniones con Orientador y coordinador EOE: se reúnen para asesorar sobre la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial,, prevención y detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, asesorar en la elaboración de adaptaciones curriculares,.
EVALUACIONES
• Se realiza una “evaluación inicial” generalmente a finales de septiembre, excepcionalmente en este curso 2020/2021 a consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha realizado a finales del mes de octubre.
• HAY 3 EVALUACIONES CONTINUAS A LO LARGO DEL CURSO.
CONVIVENCIA DISCIPLINA COMPORTAMIENTO
• El centro tiene elaborado EL Plan de Convivencia, las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento. En el seno del Consejo Escolar existe una Comisión de Convivencia.
• El proceso sancionador se rige por la normativa vigente.
TUTORÍA, ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
El tutor/a es encargado y responsable de la atención y comunicación con las familias. Esta se desarrolla a través los siguientes aspectos:
• Hora de Tutoría. Entrevistas con el tutor-a (martes de 18:30 a 19:30)
- Las familias se reúnen con el tutor/a de referencia, siendo también la vía de comunicación con respecto a la información facilitada por las especialidades.
- Se dispone de un cuaderno de recogida de información del especialista para el tutor/a de referencia.
- Se suele utilizar cita previa a través de la agenda del alumno y/o IPasen
• Reuniones generales con familias.
- 2 Reuniones iniciales (septiembre-octubre) y cuantas surjan durante el curso.
- Se reúne a las familias, a finales de los trimestres para la entrega de los boletines de notas, durante este curso a consecuencia del Covid-19 se entrega a través de IPasen
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
• Las medidas están explícitas en el Plan de Atención a la Diversidad.
• El tutor-a es el encargado y responsable de canalizar todas las demandas (evaluaciones, informes, apoyos, agrupamientos, …) con Jefatura de Estudios.
Las principales medidas de atención a la diversidad son:
Medidas ordinarias:
- Refuerzo educativo.
- Grupos flexibles
Medidas extraordinarias:
- Apoyo de PT
PLANES, PROYECTOS, DOCUMENTOS
• El centro participa en varios planes y proyectos educativos.
- Red Andaluza: escuela espacio de Paz.
- Hábitos de vida saludable.
- Proyecto de Anticipación del idioma en la Etapa de Educación Infantil
GESTIÓN ECONÓMICA
En el centro existe un Proyecto de Gestión.
- Los gastos generales y presupuestos del centro los acuerda el Equipo Directivo y se aprueba en Consejo Escolar.
COORDINACIÓN EXTERNA
• Las principales medidas de coordinación y relación externa son:
- Con otros centros de la localidad (IES de referencia, guardería de la localidad).
- Directores/as de C.E.I.Ps de la localidad
- Con Ayuntamiento de Guillena.
- Con Servicios sociales de la localidad.
- Centro de Profesores de Sevilla.
- Servicio de Inspección
- Delegación Territorial de Educación
A.M.P.A.
El centro no cuenta con AMPA desde el curso 19/20.